Creación del Grupo Especial SIG47 (Ercoftac)

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Talleres para Sobredotados

El Grupo de Investigación de Mecánica de Fluidos participa en una la nueva edición de “Talleres para alumnos/as sobredotados/as y con altas capacidades intelectuales“, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén. La presentación oficial de los talleres tuvo lugar el Martes 19 de Marzo, en una rueda de prensa presidida por el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, el Ilmo. Sr. Delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes Lozano, y la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas. El taller organizado por el grupo, titulado “Descubrir la Mecánica de Fluidos, o cómo generar burbujas y por qué vuelan los aviones”, destinado a alumnos/as sobredotados/as de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Jaén, tendrá lugar el próximo día 5 de Abril.

Este taller pretende ser una introducción a la simulación numérica y a complejas técnicas experimentales, como la velocimetría y visualización láser, y las cámaras de alta velocidad, con un enfoque práctico y divulgativo. Tras una breve introducción a la mecánica de fluidos, se mostrará a los participantes el funcionamiento de algunas de las técnicas mencionadas en los túneles de viento existentes en el laboratorio, y se visualizarán estelas tras cilindros y perfiles de alas de avión, así como el uso de cámara de alta velocidad, para captar imágenes rápidas en la generación de burbujas o gotas. Finalmente, los participantes tendrán ocasión de realizar sencillas simulaciones por ordenador de algunos de los problemas introducidos anteriormente.

Talleres sobredotados

Presentación de los talleres. Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.).

Puede encontrar más información sobre la presentación de los talleres en el Diario Digital de la Universidad de Jaén, o en Diario Jaén.

Incendios en grandes recintos

El Grupo de Investigación de Mecánica de Fluidos ha participado en la realización de ensayos de propagación de humos en recintos de grandes dimensiones, llevados a cabo en el Centro Tecnológico del Metal de Murcia. El objetivo de los mismos es la caracterización de la evolución del fuego y el humo en grandes recintos, como centros comerciales, aeropuertos, cines, teatros y otro lugares públicos, de forma que se puedan diseñar sistemas de protección contra incendios y evacuación más eficientes. El conocimiento del comportamiento del fuego y del humo, así como de los valores de temperatura alcanzados en distintos lugares y alturas en este tipo de recintos de elevado volumen, constituye un tema de investigación de elevado interés, y prácticamente una necesidad de cara a la seguridad de las personas.

Más información acerca de estos ensayos, que han suscitado un gran interés por parte de diversos medios de comunicación nacionales, puede encontrarse en el siguiente enlace (La Verdad de Murcia), o en el Diario Jaén, que además dedicó un suplemento a los ensayos en su edición impresa del día 21/3/2013.

Dr. Cándido Gutiérrez explica el objetivo de los ensayos en una entrevista al diario La Verdad de Murcia

fluidsujaen en el 9º Euromech

El Grupo de Investigación de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén estuvo presente en la novena edición del Congreso Europeo de Mecánica de Fluidos (9th Euromech), en la ciudad italiana de Roma. Las ponencias defendidas presentaron los últimos resultados del grupo relativos a las distintas líneas de investigación del grupo. El enlace a los abstracts de las diferentes charlas se muestra a continuación: