Grabación de imágenes a alta velocidad

Cámaras de alta velocidad

camaras

sincronizador

nikon

 

Nuestro laboratorio está provisto del equipamiento necesario para realizar grabaciones de alta velocidad con diferentes resoluciones espaciales y temporales, para ello disponemos de dos cámaras Photron de alta velocidad:

  • PHOTRON FASTCAM APX-RS: proporciona la máxima resolución mega píxel a velocidades tan altas como 3.000 fotogramas por segundo (fps), la asombrosa cifra de 10.000 fps a 512 por 512 píxeles, y su velocidad punta es de 250.000 fps.
  • PHOTRON FASTCAM SA-1.1: Capaz de grabar más de 5.000 imágenes por segundo (fps) con la máxima resolución, el nuevo sensor CMOS proporciona una verdadera profundidad de doce bits de píxeles y su velocidad máxima es de 650.000 fps.

Además, podemos sincronizar ambas cámaras para poder grabar un mismo evento con ambas desde diferentes ángulos, así como de disparadores digitales para una perfecta sincronización.

Por otro lado se dispone de un adquisidor de datos, el cual permite también que en el mismo experimento se puedan medir otros parámetros, de forma que se puede disponer de medidas sincronizadas con las imágenes. Por ejemplo, en los experimentos de formación de burbujas, podemos conectar un sensor de presión y un micrófono que se sincronizan con ambas cámaras, de forma que se puede relacionar la forma de la burbuja con la presión del gas en cada momento.

 

Lentes ópticas

objetivos

q_star

 

También contamos con un completo set de lentes opticas para conseguir las diferentes magnificaciones.

 

Además de varias lentes Sigma y Nikkon, la lente microscopica QUESTAR QM-100 es nuestra “joya de la corona”: proporciona resoluciones tan finas como una micra o menores, lo cual es un instrumento de gran valor para la observación de materiales biológicos y objetivos situados lejos del instrumento que impide ser observado con los microscopios convencionales. El QM-100 se puede utilizar para centrarse en un objeto directamente en frente, o situado detrás de una ventana transparente (en nuestro caso, dentro de un recipiente de metacrilato.) Además, se puede iluminar el destino utilizando la técnica coaxial, es decir, se puede observar el objeto con el microscopio de larga distancia al mismo tiempo que se ilumina el objeto.

 

Iluminación

luz_fria

 

Para iluminar los experimentos, tenemos lámparas halógenas con diferente potencia (500-1000 W) y una fuente de luz fría (foto): Schott KL 2500. Dispone de una lámpara de 250 Watios reflectora de luz fría y está equipado con un cable de fibra óptica y una rueda de filtros de 5 posiciones. Esta característica hace de este sistema, un equipo de iluminación de gran utilidad para iluminar pequeñas regiones y realizar grabaciones de muy alta velocidad sin desprendimiento de calor.

Comments are closed.